15/1/21

Marketing

El término “marketing” es un anglicismo, por lo tanto, el diccionario de la RAE lo recoge en letra cursiva y ofrece como equivalente la palabra “mercadotecnia”, a la cual define como conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Aunque el Diccionario Panhispánico de Dudas (Panhispanic Dictionary of Doubts or DPD, per its Spanish acronym) también da preferencia a la alternativa “mercadotecnia”, propone, además, la forma adaptada (adaptation) al español “márquetin” y añade que en muchos países americanos se emplea con el mismo sentido el sustantivo “mercadeo”.


El objetivo final (ultimate goal) del marketing es acercar (generate interest) los productos y servicios (products and services) de una empresa a personas que los necesitan y quieren, mientras que genera un valor (creating value) y garantiza una rentabilidad (guaranteeing profitability). Asimismo, el marketing busca llamar la atención del público (draw the public's attention) mediante la exposición (through exposure) en medios de comunicación, utilizando eslóganes (slogans) y personas de renombre (renowned people), y elaborando el diseño que envuelve a los productos.


El marketing (o mercadotecnia) es un concepto muy amplio al que todos los expertos agregan matices a definiciones previas (add nuances to prior definitions), aquí vemos las más comunes:


  • AMA (American Marketing Association): Es una función de la empresa (function of the company) y un conjunto de procesos (set of processes) para crear, comunicar y repartir (create, communicate and deliver) valor a los clientes (value to clients) y a las relaciones con ellos de manera que (in such a way that) beneficie a la empresa y a sus públicos (benefits the company and its audiences).

  • Antonio García-Santesmases: Es un modo de concebir y ejecutar (create and carry out) la relación de intercambio (relationship of exchange), con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen (intervening parties) y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración y promoción (development, worth assessment and promotion), por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita.

  • Philip Kotler: Es un proceso social y administrativo (a social and administrative process) mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean (obtain what they need and desire) a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.


El marketing es una ciencia poco formalizada (not heavily formalized), es decir, carece del rigor científico propio de las ciencias exactas (lacks the scientific rigor inherent to exact sciences). Esto se debe, esencialmente, a que dicha ciencia está enfocada o dirigida hacia el cliente, y, como es sabido, la naturaleza inherente al ser humano caracteriza muchísimas veces su impredecibilidad en el comportamiento (unpredictability on their behavior), lo cual explica el fracaso de muchos productos que fueron concebidos o desarrollados sin tomar en consideración a la persona.

Las 4 P


Las estrategias (o principios) del marketing son 4 (four principles of marketing), conocidas como las 4 P del marketing:


  • Producto (Product)

  • Precio (Price)

  • Distribución o Punto de Venta (Place)

  • Promoción o comunicación (Promotion)


Pero el marketing es más que esto. A menudo se cree que es sólo acerca de la publicidad y las ventas. Sin embargo, el marketing engloba (encompasses) todas las acciones que realiza una empresa para adquirir clientes (acquire customers) y mantener (maintaining) una relación con ellos. Ya sea, por ejemplo, una carta o un mail de agradecimiento o una comida con un cliente potencial.


Las empresas estudian el entorno que va a rodear a su proyecto (environment surrounding their project), de modo que pueda afrontar (face) y anticipar (anticipate) sus características y evolución. Analizan la situación actual (current situation) en base a ese entorno del marketing, y se orientan hacia sus objetivos (towards its goals). Para ello es de gran importancia realizar un plan de marketing (marketing plan), que es uno de los elementos más importantes del plan de negocios (business plan) de una empresa.

Producto


El elemento sobre el que gira todo (the element at the heart of everything).


El producto es el elemento principal (main element) de cualquier campaña de marketing (of any marketing campaign). De una forma u otra (in one way or another), todas las acciones de marketing giran a su alrededor (all marketing actions work around the product).


Se trata de un concepto muy amplio (very broad concept) que abarca (that includes) todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición (anything that is put on the market to be acquired) y que puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor (may fulfill a customer’s need or desire). El producto no tiene por qué ser algo tangible (it doesn’t have to be something tangible), también engloba ideas y valores (includes ideas and values). 

En toda estrategia de marketing (any marketing strategy) es necesario definir lo mejor posible el producto, de modo que puede resultar de gran utilidad (it may be of great use) responder a las siguientes preguntas:


¿Qué vendo? / What are we selling?

¿Qué necesidades satisface mi producto? / What needs are fulfilled by our product?

¿Qué características tiene mi producto? / What are the distinguishing features of our product?

¿Cuáles son los beneficios que se obtiene de cada una de ellas? / Which are the benefits that each feature gives?

¿Qué valor agregado proporciona mi producto? / What is the added value offered by my product?

Precio


Se trata de la cantidad de dinero (it’s about the amount of money) que el consumidor debe pagar para tener acceso (to obtain) al producto o servicio. Sin embargo, la fijación del precio adecuado (setting the right price), siguiendo los criterios del marketing (following the marketing criteria), es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña (one of the most complex and important issues of a campaign). El precio es lo primero en lo que se fija la inmensa mayoría de los consumidores (price is what the immense majority of customers will look at first). 


El precio depende de diferentes factores: 


Costo de producción / Cost of production

Características demográficas de los consumidores / Customer demographics

Demanda del producto / Product demand

Imagen e historia de la marca / Brand image and history 

Punto de Venta


El punto de venta o distribución (the place, point of sale or distribution) es el proceso mediante el cual (the process through which) el producto o servicio llega hasta nuestro cliente (the product or service arrives to our customer), que puede ser mayorista o final (which may be a wholesaler or an end consumer). 

Este concepto varía entre comercios minoristas físicos (brick-and-mortar retail stores) y tiendas en línea (online shopping sites).


En la distribución existen múltiples variables (several variables) que es preciso analizar exhaustivamente (analize extensively):


Almacenamiento / Storage

Transporte / Transportation

Tiempos de la operación / time spent in operations

Costes de los envíos / Costs of shipping 

Canales que más me conviene utilizar (Most convenient distribution channels): venta directa (direct sale), distribuidores (distributors), tiendas online, etc.

Promoción


En la promoción (promotion) se incluyen todos aquellos medios, canales y técnicas (includes all media, means and techniques) que van a dar a conocer nuestro producto (will raise awareness on our product, o, will present our product to audiences). Gracias a las redes sociales, las posibilidades de realizar una buena promoción en la actualidad son muchas, asequibles para cualquier presupuesto (adaptable to any budget size) y muy distintas en concepto y filosofía (very different in concept and philosophy).


En cualquier caso, es preciso valorar todas las posibilidades (assess all possibilities) y, finalmente, seleccionar cuál es la mejor forma de llegar a nuestro público objetivo (the best way to reach our target audience), estudiando aspectos como: la edad (age), la población (population), el sexo (gender), las necesidades (needs) y los hábitos (habits).

Outbound Marketing 


Se entiende por “outbound marketing” al marketing tradicional (traditional marketing), es decir, aquel que intenta vender productos o servicios en un único sentido (sell products or services using outgoing communication only); es decir, desde la organización a los usuarios, pero no viceversa.


De forma peyorativa (pejoratively), se habla del outbound marketing como “marketing de interrupción” (interruption marketing). El marketing tradicional se caracteriza por presentarse de manera intrusiva (appear in an intrusive manner), a saber:  

El anuncio que interrumpe la reproducción de un vídeo, anuncios en la radio o la televisión (ads that pop up while playing a video, ads broadcast on radio or television). 

El banner que interrumpe la visualización de un artículo (a banner interrupting the reading of an article).

Volantes (flyers), folletos (brochures), catálogos (catalogs), etc.

Inbound Marketing 


El “Inbound Marketing” consiste en lograr que el usuario sea el que encuentre a la organización (making the customer find the organization); es un conjunto de técnicas no intrusivas (set of non-intrusive techniques) que buscan captar clientes (find customers) al aportar valor (adding value) a través de la combinación de varias acciones de marketing digital, como el SEO (search engine optimization u optimización en motores de búsqueda), el marketing de contenidos (content marketing), la presencia en las redes sociales (social media presence), la generación de leads (lead generation) y la analítica web (web analytics). Se entiende al marketing de atracción (inbound) como lo opuesto al marketing de interrupción (outbound).


En el inbound marketing, es fundamental definir al cliente ideal o modelo, llamado “buyer persona”. Una vez definido el cliente, comienza el proceso, que consiste en cuatro etapas: atraer (attract), convertir (convert), cerrar (close) y enamorar (delight).

SEO (Search Engine Optimization)


El SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (optimización en motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores) y consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web (improve a website’s visibility) para que ésta aparezca mejor posicionada en los resultados orgánicos de los buscadores (so that it appears better positioned in the organic results of search engines). El SEO también es conocido como "posicionamiento natural" o "posicionamiento web" (natural or organic positioning or web positioning).

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones (set or group of actions) orientadas a mejorar el posicionamiento (oriented towards improving the positioning) de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet (internet search engines).

La optimización en buscadores (SEO) a menudo consiste en hacer pequeños cambios (introduce small changes) en diferentes partes de un sitio web. Al analizarlos uno por uno, estos cambios pueden parecer mejoras diminutas (minute improvements), sin embargo, si se combinan con otras optimizaciones, pueden tener un impacto significativo (notable impact) en la experiencia de usuario (user experience) y en el rendimiento de un sitio web (web performance) en los resultados de búsqueda orgánica.


Estrategias de Marketing


B2B: Del inglés “business to business”, B2B se refiere a los negocios realizados entre empresas (transactions carried out between businesses). Ejemplos de esto, son las compañías que ofrecen servicios empresariales, como capacitación in-situ (on-site training), logística entre sucursales (subsidiary logistics) o venta de insumos específicos (sale of specific supplies).


B2A: La sigla B2A hace referencia a las relaciones entre las empresas y organismos de la administración pública (relationship between companies and public or government agencies). Entre las más usuales relaciones B2A (business to administration) se encuentran los proveedores del Estado (en todos sus niveles), los contratistas de obras públicas (public work contractors), y las sociedades mixtas (public-private partnerships). (También puede encontrarse como B2G, business 2 government).


B2C: Negocio a consumidor o B2C (business-to-consumer) se refiere a la estrategia que desarrollan (develop) las empresas para llegar directamente al cliente o consumidor final (reach the customer or final consumer directly). La estrategia B2C es el tipo de operación que realiza una compañía para evitar los negocios minoristas (retailers), mayoristas (wholesalers) o cualquier otro intermediario (middlemen).


C2C: C2C (consumer-to-consumer) es la abreviatura (abbreviation) utilizada en el comercio electrónico (e-commerce) para definir una estrategia de cliente a cliente. Se utiliza este término para definir un modelo de negocio en la red (online business model) que pretende relacionar comercialmente a un consumidor final con otro consumidor final (final customer with another final customer). Una estrategia C2C para Internet sería aquella que define un negocio cuyo objetivo (whose goal) es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares (between individuals), como por ejemplo eBay, en la que la empresa actúa como mera intermediaria (middlemen) y cobra por tales servicios (charges for such services).


B2E: Negocio a empleado o B2E (business-to-employee) es la relación comercial (commercial relationship) que se establece entre una empresa y sus propios empleados (a company and its own employees). Por ejemplo, una empresa aérea (airlines) puede ofrecer paquetes turísticos (travel packages) a sus empleados a través de su propia intranet y, además de sus ofertas puede incluir las de compañías aéreas asociadas (associated air companies).


B2B2C: Designa una modalidad de comercio electrónico que agrupa el B2B (business to business) y el B2C ('business to consumer'). Se trata de una versión más sofisticada (a more sophisticated version) de lo que podría ser la simple superposición (overlapping) de los dos negocios. Con la misma plataforma online (same online platform) y la misma plataforma de distribución se trata de crear la cadena de valor completa (create the complete value chain) desde que un producto o servicio se fabrica (from where a product is made or manufactured) hasta que llega al consumidor final (until it reaches the final consumer).


Hay quienes también proponen que el B2B y el B2C se han fusionado para convertirse (have merged to become) en B2P (business-to-people). La estrategia B2P reconoce que las empresas no compran lo que venden (companies don’t buy what is sold), lo hacen las personas (people do). Y la gente tiene gustos, expectativas y necesidades únicas (unique tastes, expectations and necessities). El marketing B2P se basa en un conocimiento profundo (deep knowledge) de los disparadores emocionales y racionales (rational and emotional triggers) que impulsan (that drive) el comportamiento humano (human behavior). Quienes optan por esta estrategia de merketing se centran en desarrollar y cultivar (develop and cultivate) las relaciones y, a cambio, son recompensados (rewarded) con más que simples transacciones. 

Marketing Digital


El marketing digital o marketing online (digital or online marketing) es el conjunto (combination) de estrategias (strategies) direccionadas (aimed) a la comunicación y comercialización electrónica (electronic communication and commercialization) de productos y servicios. Es una de las principales formas disponibles para que las empresas se comuniquen (for companies to communicate) con el público de forma directa (with their audience directly), personalizada (personally or on a personal level) y en el momento adecuado (at the right time). Por eso, actualmente, es imposible hablar de marketing (it is impossible to talk about marketing) e ignorar que más de la mitad (more than half) de la población mundial (of the world’s population) tiene acceso a Internet (has access to the internet).


Usando canales digitales (digital media or channels), como blogs, sitios web (websites), motores de búsqueda (search engines), redes sociales (social media), emails, entre otros, las empresas intentan solucionar los problemas y cumplir los deseos (solve issues and wishes) de sus clientes y clientes potenciales (potential clients).


El marketing digital, puede ser realizado por personas (people), empresas (companies), universidades (universities), ONG (NGOs), asociaciones (associations), iglesias (churches), etc. Pero debe tener en cuenta los factores culturales (cultural), psicológicos (psychological), geográficos (geographical), jurídicos (judicial elements) que influyen a las personas a la hora de comprar o vender (when buying or selling) un producto o servicio.


Co-marketing y cross-marketing


El co-marketing (collaborate marketing) es una práctica de marketing en la cual dos compañías cooperan (cooperate) con medios de distribución separados (separate distribution channels). En el co-marketing, se integran los equipos de ambas compañías (both companies’ teams unite) para promover entre ambos un producto de co-branding (una unión de productos de diferentes marcas o la creación de una marca compartida) o una pieza de contenido. En el co-marketing las dos empresas trabajan juntas (work together) y comparten los resultados (share results).


El cross marketing (marketing cruzado) es la serie de técnicas y estrategias que tiene como objetivo presentar al público artículos complementarios (additional products). El corazón del cross marketing es la venta cruzada (cross selling), cuyo objetivo es que, al llevarse un artículo, el consumidor también se lleve otro (takes the other), aunque sean diferentes en categoría y marca (category and brand). 

El ejemplo clásico de cross marketing se da en los locales de comida rápida (fast food restaurants), cuando, a punto de terminar la venta, se nos ofrece un postre u otro elemento extra.


Fuentes: 

https://rockcontent.com/es/blog/que-es-co-marketing/

https://www.informabtl.com/que-es-el-cross-marketing-y-por-que-es-tan-importante/#:~:text=Usualmente%20la%20gente%20que%20va,uno%20que%20se%20est%C3%A1%20adquiriendo

https://www.fundeu.es/recomendacion/marketing-mercadotecnia-mercadeo-marquetin/

https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.html

https://rockcontent.com/es/blog/marketing-digital/ 

https://headways.com.mx/glosario-mercadotecnia/ 

https://www.urbecom.com/blog/que-es-b2b-b2c-c2c/ 

https://www.sana-commerce.com/es/blog-es/b2b2c-las-5-estrategias-online-ganadoras/ 

http://thestandardcio.com/2015/06/16/el-marketing-b2b-o-b2c-ahora-debe-ser-business-to-person-b2p/ 

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http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v01_n1/introduccion.htm 

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https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.htmlhttps://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-4-p-del-marketing-que-debes-conocer 

https://www.40defiebre.com/que-es/outbound-marketing

https://www.wordstream.com/outbound-marketing 

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-4-p-del-marketing-que-debes-conocer 

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-4-p-del-marketing-que-debes-conocer 

https://online.wvstateu.edu/news/business/principles-of-marketing/ 

http://increnta.com/es/blog/que-es-el-inbound-marketing/ 

https://www.40defiebre.com/que-es-el-inbound-marketing-y-para-que-lo-necesitas

http://webbut.unitbv.ro/BU2016/Series%20V/BULETIN%20I/07_Patrutiu_Baltes.pdf 

https://support.google.com/webmasters/answer/7451184?hl=es 

https://www.idento.es/blog/seo/que-es-seo/ 

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-4-p-del-marketing-que-debes-conocer 

https://online.wvstateu.edu/news/business/principles-of-marketing/ 


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