3/10/22

INMUNOLÓGICO, INMUNE E INMUNITARIO

Entre los traductores que se especializan en medicina existe una discusión recurrente sobre el uso erróneo de los términos «sistema inmunológico» o «sistema inmune» para referirse al «sistema inmunitario», aquel que defiende al organismo frente a la invasión de agentes extraños o peligrosos. A fin de intentar esclarecer un poco la razón de esta discusión, se puede realizar el siguiente análisis:

En primer lugar, el término «inmunológico» significa perteneciente o relativo a la inmunología, es decir, el estudio de la inmunidad biológica. Presenta el sufijo «-ico», que se utiliza para formar adjetivos que indican una relación con su raíz.

A su vez, el sufijo «-logía» significa estudio, tratado o ciencia; como en «biología», «arqueología» e «histología» (resulta interesante observar que este sufijo posee un segundo significado: grupo o conjunto de cosas, por eso se habla de «terminología» y «bases terminológicas»).

Entonces, «sistema inmunológico», en su sentido más literal, significa sistema perteneciente o relativo al estudio de la inmunidad biológica y sus aplicaciones. No es el sentido buscado.

En segundo lugar, el término «inmune» se utiliza para indicar que algo es invulnerable, o que posee resistencia a algo. Ser inmune significa estar protegido. Se puede decir que una persona, al vacunarse, se torna «inmune» a ciertas enfermedades.

Aquí podemos observar que el uso generalizado de «enfermedad autoinmune» o «trastorno autoinmune», «células inmunes», «respuesta inmune», entre otras, también es incorrecto. A modo de ejemplo: se habla de «enfermedad autoinmunitaria» cuando el sistema inmunitario ataca células sanas por error (como en la diabetes tipo 1, donde ataca al páncreas). La enfermedad no es inmune a sí misma, sino que está relacionada con el sistema inmunitario.

Si tomamos las palabras en su sentido literal, «sistema inmune» significa «sistema invulnerable» o «sistema resistente». Tampoco es el sentido que buscamos.

Por último, «inmunitario» significa perteneciente o relativo a la inmunidad. Aquí, podemos observar que las definiciones de «inmunológico» e «inmunitario» son muy similares. No obstante, «inmunológico» refiere a la inmunología, mientras que «inmunitario» refiere a la inmunidad.

Por lo tanto, «sistema inmunitario» sí posee el sentido que buscamos, ya que define al sistema que se ocupa de la inmunidad.

Es claro que la cuestión no está zanjada y, al final del día, el uso es quien dicta el término a utilizar. De cualquier modo, todos los términos cumplen la finalidad comunicativa, ya que los tres están ampliamente difundidos. Lejos de intentar tomar una posición prescriptivista, nos limitamos a presentar un razonamiento desde el punto de vista morfológico y semántico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario